miércoles, 19 de julio de 2006

Di no al pago mínimo!

Nunca me ha gustado hacer pagos mínimos cuando se trata de pagar la tarjeta de crédito, porque los intereses que te cobran son muy altos, al menos aqui en México.

Y a que viene esto? Pues según este artículo publicado hoy en El Universal, de los 16 millones de tarjetahabientes que existen, el 60% de ellos realiza el pago mínimo mensual!!!

No logro imaginarme la gran cantidad de dinero con la que se quedan los bancos con sólo los intereses que esto genera. Por eso....


La Condusef aconseja a los tarjetahabientes hacer un mayor esfuerzo por pagar al menos el doble del pago mínimo y aún así terminarían de liquidar su adeudo en un periodo de 17 a 59 meses, claro, esto siempre y cuando no realices disposiciones ni compras adicionales con tu plástico.

A decir de la Comisión, el "pago mínimo” es aquella cantidad entre 5% y 10% que la institución solicita al usuario de una tarjeta de crédito como pago mínimo mensual, cuando éste ha dispuesto parcial o totalmente de su límite de crédito. Este pago es calculado antes de la fecha límite de pago, es decir, sin intereses acumulados.

Es importante que tengas presente que cuando realizas un pago mensual, no todo este dinero se abona a tu adeudo, sino que de esa cantidad se tiene que pagar el IVA, las comisiones y los intereses. Una vez descontados todos estos pagos el resto (que en muchas ocasiones es menos de la mitad del pago realizado) se abona a capital y sólo en esa cantidad se reduce tu deuda, de ahí que tardarás varios años en pagarla si sigues con esta costumbre de pagar el mínimo solicitad

Por esto recomiendan:


  • Llevar un control de todo lo que se firma, para no tener que pagar por sobregirarte en la tarjeta.
  • Recordar que se puede sobrepasar el límite de crédito no solo por compras en exceso, sino también por los intereses o el cobro de comisiones.
  • Procura liquidar al menos el doble del pago mínimo en la fecha que indique tu estado de cuenta.
  • No tengas más de dos tarjetas de crédito. Consolida todas tus deudas en una.
  • Al reportar la tarjeta de crédito por robo o extravío anota el nombre de la persona que te atendió, la hora, el día y el número de reporte.
  • Nunca firmar un voucher o comprobante de compra en blanco, exigir que se llenen todos los datos correctamente.
  • Evitar retirar dinero con la tarjeta de crédito de los cajeros automáticos, ya que es una fuente de financiamiento caro.
  • Procurar no utilizar cajeros automáticos de noche, que se encuentren en lugares apartados o que se vean maltratados.
  • Guardar todos los comprobantes de las compras realizadas en el mes, ya que, en caso de duda sobre algún cargo en tu estado de cuenta, lo puedas verificar.
  • Recordar que el financiamiento vía la tarjeta de crédito es un crédito muy caro. Si puedes liquida mensualmente todo lo que consumas para no pagar intereses.

No hay comentarios.: