lunes, 24 de octubre de 2005

Diseñando una presentación en PowerPoint

En estos días me encargaron hacer una presentación PowerPoint para un examen profesional de Doctorado, la tesis lleva por título “Efectos de las nuevas tecnologías en la educación superior” (en realidad, el nombre verdadero es un poco más largo).

Así que este post es sólo es una nota mental que me servirá de guía para realizar dicha presentación.
Antes que nada, aclaro que me enfocaré al desarrollo de la presentación y no propiamente a la exposición. Recordemos que la presentación es sólo para complementar la exposición.

Sin embargo, si la presentación no es la adecuada, por más que realices una excelente exposición, ésta no será exitosa.

Tiempo

Así que continuando, la idea principal es obviamente exponer lo más relevante de la tesis, sin embargo, una de las primeras consideraciones que hay que tener en cuenta, es verificar con cuanto tiempo se dispone para realizar la exposición, esto es determinante para realizar una presentación efectiva. En este caso, sólo tenemos 30 minutos, esto significa que hay que condensar lo hecho en dos años en muy, pero muy poco tiempo!!!

Contenido

Suena difícil hacerlo, pero en realidad el truco está en el contenido de la presentación. Ahora bien, cómo sé por donde empezar? Eso depende de lo que queremos mostrar, en nuestro caso lo que hago es muy simple y muy lineal.

Primero, elegimos el contenido relevante de la tesis y la estructuramos en un orden específico (En realidad, el contenido puede variar y no siempre tiene que ser así, sólo es ilustrativo).
  • Introducción.
  • Objetivo.
  • Hipótesis.
  • Pregunta o línea de investigación.
  • Conceptos Teóricos.
  • Desarrollo de la investigación.
  • Análisis de resultados.
  • Conclusiones.
Para desarrollar cada punto del contenido, tenemos que saber que lo importante es mostrar sólo lo más significativo e importante. Por ejemplo, si queremos decir que nuestro trabajo se basó en las teorías de Eisntein, entonces lo conveniente sería sólo mostrar en pantalla el nombre de dicha teoría y explicarla ante los demás. Salvó que quieras reforzar un concepto, entonces inclúyelo en tu presentación, pero en forma concisa.

De hecho, la parte medular en esta presentación será el desarrollo, el análisis y las conclusiones, por lo tanto debemos cuidar no excedernos en explicaciones que nos consuman mucho tiempo.

Debemos mantener un balance entre la cantidad de información que queremos mostrar dentro del margen de tiempo estipulado, pero sin perder la calidad en cuanto al contenido de nuestra presentación.

En esta tesis de Doctorado, parte de la investigación arrojó mucha información estadística de la cual se graficó la mayor parte para su análisis, aunque no todas se incluyeron en la edición final (de casi 160 gráficas, sólo se seleccionaron menos de 50). Sin embargo, para la presentación se tendrá discriminar aun más e incluir las más representativas. Esto no significa que se vayan a omitir, ya que se pueden condensar los resultados en tablas o se pueden comentar durante la exposición.

Ahora, recordemos que tenemos 30 minutos, entonces lo mejor es ir asignando una cantidad de tiempo específica para cada punto de la presentación. Por ejemplo:
  • 3 minutos a la introducción, objetivo e hipótesis.
  • 2 minutos a la pregunta o línea de investigación.
  • 5 minutos a los conceptos teóricos.
  • 15 minutos para el desarrollo y análisis de la tesis.
  • 5 minutos para explicar las conclusiones.
Animaciones

Nótese que aun no me he metido con las animaciones; esto vendrá un poco después, por ahora es necesario hacer un breve simulacro de la exposición para que observemos esos detalles que nos hicieron falta. Por ejemplo, agregamos un concepto más, reforzamos el análisis y explicamos mejor las conclusiones.

Ahora sí, comenzamos a incorporar la animaciones, cuidando no excedernos demasiado, entre menos se usen será lo mejor, no quiero distraer a los espectadores con tanto movimiento en pantalla.

Listo, ahora un ensayo más con cronómetro y todo. Quitamos o editamos esas animaciones que no funcionan bien y agregamos otras que realmente realzan la presentación.

Hasta aquí creo que la presentación va por buen camino. Tal vez omita algunas cosas, pero recordemos que no hay un estándar fijo y cada quién es libre de seguir el camino que quiera, además todo lo anterior esta basado en experiencias propias.

Lo que yo no haría

Por último, estos son algunas recomendaciones sobre lo que no debemos hacer cuando diseñamos una presentación en PowerPoint:
  • Incluir párrafos muy extensos. De hecho no debería haber párrafos de más de tres líneas.
  • Textos muy pequeños. Lo ideal sería incluir un tamaño de letra de 16 en adelante.
  • Tipo de letra poco legible. Hay algunas fuentes que no son adecuadas debido a que tienen trazos muy delgados y luego no se muestran bien en algunos proyectores muy antiguos.
  • Letras con colores claros sobre fondos claros.
  • Sobresaturación del espacio en pantalla con imágenes y texto. Es mejor usar una diapositiva para cada concepto o gráfico.
  • Colores hilarantes (como fondos rojos), no es la idea dejar ciegos a los que estarán observando la presentación.
  • Ir animando cada elemento de las diapositivas desde el principio. Debes tener en cuenta que la presentación es susceptible a cambios, así que si empiezas a ponerle animación a las diapositivas, es posible que dupliques tu trabajo al tener que editar esas animaciones que ya no quedan bien porque quitaste un texto, una diapositiva o cambiaste de lugar una figura.
  • Animaciones excesivamente largas, como incluir un logotipo que vuela de lado a lado, después gira, ahora se hace grande, desaparece y reaparece en la pantalla en la parte superior izquierda para después cambiar de colores, me explicó?
  • Música que esté fuera de lugar. He visto que algunas personas incluyen en su presentación como fondo musical, canciones del artista que esta moda en la radio, patético!!!



ACTUALIZACION:

Al leer este post, toma en cuenta que lo escribí hace ya casi 4 años, época en la que contaba con todo el tiempo del mundo para responder a ustedes en caso de necesitarlo, sin embargo, en la actualidad por cuestiones laborales no puedo atender dichas solicitudes, pero no se desanimen en Internet hay una enorme cantidad de recursos que pueden ayudarles, pero tienen que esforzarse un poco para encontrarlo (aunque Google ayuda y mucho).

Reitero mis disculpas por no poder atender sus solicitudes y les deseo la mejor de las suertes en sus proyectos y presentaciones.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

De por sí usar música en una presentación es muy cuestionable (a menos que sea una presentación de música por supuesto). Pero usar al artista de moda no tiene madre!

Anónimo dijo...

hola soy jorge voy hacer una presentacion de mi examen profesional de universidad pero mi presidente me pidio hacer por ejemplo si tengo un auto cuando posiciones el mouse en la llanta delantera indique llanta 1 y cuando lo quite no diga nada, ahora si posiciono el mouse en la llanta trasera diga llanta 2 y cuandolo quite igual no haya nada masque el auto como demonios hago eso, gracias

Julio dijo...

por favor, mandame un email para que te envie un ejemplo de como podrías hacerlo.

mi correo aparece arriba.

Anónimo dijo...

hola Julio, mi nombre es Alondra me gustaria q me ayudaras a organizar mi exposicion para presentacion de un anteproyecto, se trata de "biblioteca digital" espero m ayudes porq ya tengo q presentarlo ahora el 23 de este mes! muchas gracias!

Julio dijo...

Hola Alondra, me gustaria ayudarte pero en este momento no puedo por motivos de trabajo, sin embargo te dejo unos tips publicados en el blog de Los Alquimistas del Diseño sobre lo que no debes hacer en tu presentacion. Puedes consultarlo en esta direccion: http://alquimistas.evilnolo.com/2006/04/19/tutorial-para-presentaciones/

saludos y mucha suerte!

BrandLabMedia dijo...

graciaaas : )

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES CLAUDIA. EN VERDAD ME HA SERVIDO MUCHO LO QUE PUBLICASTE
PERO ME GUSTARIA SI ES POSIBLE PODER VER ALGUNOS EJEMPLOS SOBRE PRESENTACIONES, EL MOTIVO ES QUE ESTOY A UN PAR DE SEMANAS DE PRESENTAR MI EXAMEN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD Y ME GUSTARÍA TENER UN EJEMPLO A PARTIR DEL CUAL ME PUEDO DAR UNA MEJOR IDEA.
DE ANTEMANO GRACIAS MI CORREO ES ikaras30_@hotmail.com

Olivia dijo...

Hola soy olivia de veracruz, la neta si me despejaste varias ideas que tenia en la cabeza con respecto a la presentación, pero t queria preguntar si me pueden porporcionar una pagina o un ejemplo de como hacer una presentación en power point para la presentación, ojala y me puedas ayudar te lo agradecería :) mi correo es oli_2324@hotmail.com
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Roxana.
Pronto realizaré mi defensa de tesis, y no he encontrado ningún modelo de presentación de tesis en power point.. quisiera saber si me puedes ayudar y enviar algun ejemplo.. tb lo agradecería...
mi correo es canelaenti@hotmail.com

De antemano muchas gracias...

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es carol.
La semana que viene tengo mi defensa de tesis y tengo que realizar mi power point ,existe alguna posibilidad de algún ejemplo que pueda facilitarme...
estaria más que agradecida
muchas gracias...........

mi correo : carolisis5@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Julio:
está muy bueno lo que publicaste, me sirvió de mucho. Te cuento, tengo que hacer la defensa de mi tesis en dos semanas y para ello cuento con 20 minutos, me gustaría incluir en mi power point un reloj que mostrara en cada diapositiva cuántos minutos quedan, como una cuenta regresiva.. me entiendes?. No he podido encontrar en la web algo que me sirva, si tu tienes uno me lo podrías enviar? y si tuvieras un ejemplo de una presentación tb te lo agradecería mucho, prometo enviarte la mia cuando termine. Este es mi correo: rocio_vero@hotmail.com
muchas gracias, !

PAOLA R dijo...

HOLA JULIO, MI NOMBRE ES PAOLA...ME PARECE FUNDAMENTAL LO QUE PUBLICASTE Y YA INICIE LA CONSTRUCCION DE MI PRESENTACION QUE SERA AHORA EN JUNIO, SIN EMBARGO ES MUY IMPORTANTE PARA MI CONTAR CON UN MODELO DE PRESENTACION DE AYUDA QUE PUEDAS FACILITARME.
TE AGRADEZCO INMENSAMENTE
MI CORREO ES: lpaola1012@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola! la verdad me parecen de lo más interesantes tus tips. La proxima semana tengo mi examen y la verdad es que tomando en cuenta tus sugerencias siento que aun me quedo corta te agradecería me proporcionaras un ejemplo de una presentación en power point porfis. muchas gracias
Mi correo es: alanismonserrat@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola soy Janet de Caracas, estoy muy agradecida por tu información, ya que estoy ayudando con las presentaciones a chicos universitarios, sin embargo tenia algunas dudas que tu me las aclaraste.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Julio. Te comento que estoy a una mes de recibirme de ing. electromecánico y termino con la defensa de mi Trabajo Final.
No sé como preparar la defensa de mi TF, que contenidos ponerle a la presentacion en power point.
Necesitaría que me ayudes. Si podes enviame mails, páginas de internet para consultar, archivos, para saber que se le debe poner a la presentación.
Espero tu respuesta. Sin otro particular, saluda atentamente,
Luciano Cánepa
e-mail:luchodechascomus@hotmail.com

Alicante dijo...

Julio, hola mi nombre es Sandra y necesito si me puedes ayudar enviandome un modelo de una presentación en power point, te cuento que tengo la defensa de tesis el 23 de septiembre y estoy abrumadísima con esto, de ante mano muchas gracias.

Mi mail es elmaildesandra@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si tienes algún ejemplo de presentaciones de powerpoint para tesis!!! Cuento con 30 minutos para presentarla y me gustaría saber si existe algún ejemplo!!!
monik1637@yahoo.com
Saludos y gracias

Ricardo dijo...

Hola julio, gracias por los tips, son de mucha ayuda, pero tengo dudas de como llevar acabo la presentacion de mi trabajo, estoy apunto de ing. mecanico industrial y me gustaria me enviaras algunas presentaciones para que pueda hacer la mia o algunas paginas donde pueda consultar, sin mas por momento gracias por atenderme, mi correo es:
chicago_plus@hotmail.com
Att. Ricardo O. L.

Anónimo dijo...

Hola julio, pues los tips que das son realmente muy sencillos y precisos a comparación de otras paginas que he consultado. Me seria de mucha utilidad si me envias un ejemplo de diapositivas... te dejo mi dirección de correo: grara7@hotmail.com o aragr7@gmail.com
atte. Araceli

GUNEMA dijo...

hola julio buentas tardes voy a realizr mi defensa de mi tesis el 19 de este mes y estoy preparando mi presentacion me podrias enviar algunas diapositivas para tener una guia de como realizarlas y algunos otros tips y fuentes en internet para tener una presentacion formidable por tu atencion gracias y que estes muy bien saludos

atte mauricio neria guzman

NERIA10@hotmail.com

Mariana dijo...

¡Hola! Me encantaron tus recomendaciones y me han servido para empezar a realizar la presentación para mi examen profesional que es la próxima semana,sin embargo, creo que la he hecho demasiado simple, no quiero que sea aburrida y tampoco que esté llena de animaciones ¿Me podrías mandar un ejemplo , para ver si lo que estoy haciendo va por la vía adecuada? Te lo agradecería muchísimo.
Mi correo es marianavida8@gmail.com

Anónimo dijo...

hola julio meha servido mucho lo tips k das pero porfavor si pudieras mandarme un ejemplo pork ia mi examen es en una semana y necesito k kede lista te lo agradeceira de antemano
buen dia!!

tmb me dijeron k seria bueno emepzar kn un agradecimiento tu k opinas o eso mejor lo omito

Anónimo dijo...

mi correo es ladyisa515@hotmail.com

Unknown dijo...

yo ahora estoy por hacer mi ppt para defensa de tesis es realmente muy complejo, porque mi tema es religioso por tanto super extenso, aunque ya sabia igual buenos los consejos..gracias! En cuanto a la musica una vez probe hacer que mi presentacion sea mas "audiovisual" y utilicé una narracio de menos de 5 minutos para ilustrar a los examinadores sobre los antecedentes historicos de mi tema, resultado: dijeron no entender me criticaron de principio a fin! Recomendacio: asegurense de que la sala tenga la acustica necesaria (me hubiera dado cuenta de esto si me hubieran dejado probar mi ppt antes de iniciar) y los profesores esten bien dispuestos..si no.. RESUMAN! =)

vayasaler dijo...

ups.. ahora me toca a mi, voy para el 06 de septiembre 2010 en ppt para defender mi tesis, haaa llevo app 2 horas sentado fremnte a mi PC , y me creeran o no, nada aunnnnn¿¿estoy mas que confundido de como empesar.
durante los 4 años de estudio me fue facil hacer una ppt para las presentaciones de los temas de investigación pero ahora chita que estoy complicado nose por dende empesar.. buena ya pasa hacer la defenza de los 4 años no es una inventigación hayyy... creo que estoy un poco aterrado, bueno lo unico que se, que de aqui no me muevo hasta anotar algo en mi ppt...
saludos a todos

Anónimo dijo...

Para saber tanto de presentaciones podrías haber tomado nota del color de tu fondo y las letras...
:) muy chulo.

Anónimo dijo...

Me gustaría agregar que en http://www.free-power-point-templates.com se pueden descargar todo tipo de plantillas gratis. No hace falta registrarse. Puede servir como complemento.

Anónimo dijo...

hola. necesito hacer la presentacion de mi tesis y me urge porq es para estos dias. me podrias mandar algunas presentaciones por favor mi correo es mary102009@hotmail.es por favor voy a estar esperando me urge

Anónimo dijo...

buenas tades. me llamo antony estoy a punto de presentar un anteproyecto de investigacion se trata sobre la desnutricion infantil y como las empresas puede ayudar a erredicarla y quisiera tener una presentacion como guia para la elaboracion de la mia sera que me pueden ayudar en eso mi correo es:
tonny791@hotmail.com